Parques y zonas verdes con Amianto

Identificación y evaluación amianto
en Parques y zonas verdes

Vertidos y restos de fibrocemento con amianto

Esta actividad cubre una necesidad muy específica: cuantificar el contenido de amianto en un espacio natural público como un parque o una zona verde. 

También resulta de utilidad para organismos públicos, interesados ​​en conocer y crear sus propios censos de edificios o instalaciones con amianto y planificar su retirada responsable, o bien para obtener una evaluación del riesgo potencial de la presencia de fibrocemento en el lugar.

ACM 2020, según los criterios de imparcialidad y neutralidad (ISO/IEC 17020), ejecuta este servicio. Es un actividad que no implica toma de muestras.

Objetivo

El propósito de realizar una identificación y evaluación de restos de fibrocemento con amianto, independiente del lugar donde se encuentre, pretende cuantificar la cantidad potencial de amianto en ese lugar.

En este sentido, una inspección visual por parte de ACM 2020 permite además conocer no solo la cantidad total de amianto en la zona, sino también en qué lugares se concentra más densidad de amianto-cemento. Con ello, ACM 2020 puede elaborar mapas de densidad y por lo tanto de riesgo potencial de inhalación de amianto.

En base a los resultados obtenidos, se plantearán una serie de medidas preventivas y correctivas, si es necesario.

A mayor presencia de amianto en mal estado en un lugar, mayor es la probabilidad de este para contener fibras respirables en el ambiente.

Una cuantificación de fragmentos de materiales con contenido de amianto es la herramienta básica para disponer de datos con los cuales evaluar el riesgo potencial de exposición a fibras de amianto.

Normativa de aplicación

No existe actualmente un valor límite para la concentración de amianto en suelo en nuestro país.

Por todo ello, ACM-2020 hace uso del marco normativo de los Países Bajos y dispone de la formación necesaria para aplicar la norma NEN 5707.

Actividades relacionadas

Share by: