Toma de muestras aire: Muestreo Estático Ambiental

Toma de muestras de aire:
Muestreo Estático Ambiental (Punto Fijo)

Captación de fibras de amianto en el aire

La verificación mediante muestreos estático-ambientales (punto fijo) con puntos cercanos al posible foco emisor de fibras de amianto en el ambiente, es un servicio demandado, cada vez con más frecuencia, por la sociedad civil a las administraciones, debido a una mayor concienciación de los problemas ambientales, como garantía de la correcta intervención, por parte de la empresa R.E.R.A ejecutora y, como compromiso de la Administración hacia la ciudadanía, de velar por la salud pública y el medio ambiente.

ACM 2020 ofrece este servicio para evidenciar que en ninguna de las actuaciones integradas en la fase operativa del Plan de Trabajo contratado a una empresa R.E.R.A, pueda representar un peligro para terceras personas y/o medio ambiente próximo al escenario de intervención. Al margen de los controles ambientales (punto fijo) que la empresa R.E.R.A deba realizar, es responsabilidad del contratante, asegurarse de la buena praxis del contratado.

Objetivo

El objetivo de esta Actividad es determinar mediante muestreo estático ambiental (Punto Fijo) y durante un tiempo determinado, la concentración de fibras de amianto en espacios ocupados durante un uso normal antes, durante y a la finalización, de una actividad (léase Plan de Trabajo), que pueda perturbar el amianto. Esto es lo que se llama determinar el "valor de fondo". Dicho de otra manera, el objetivo de esta Actividad es, según la Guía del Amianto editada por el INSHT, página 66: conocer la “Exposición de otras personas que no participan en las intervenciones, durante la ejecución de los trabajos y con posterioridad a los mismos”.

Normativa de aplicación

Los muestreos estático-ambientales (Punto Fijo) desde el punto de vista metodológico, se ejecutan en base a lo descrito en el Anexo E de la MTA/MA-051/A04. Así mismo, ACM-2020, para los muestreos estático-ambientales (Punto fijo), también tiene como referencia, para definir la estrategia de muestreo, caudal y tiempos, la norma francesa: GA X46-033 (2012). Los filtros utilizados en el muestreo son analizados mediante Microscopía Electrónica de Transmisión (MET), en laboratorio acreditado mediante la norma NF X 43-050 (1996).

Actividades relacionadas

Share by: